Cuidado del agua

El cuidado del agua es responsabilidad de todos, razón por la cual invitamos a seguir las sugerencias adjuntas para un mejor uso y doble trato del agua. Además, estos consejos pueden resultar útiles para centrarse realmente en el agua, pero también en el clima y la economía familiar.

¿Cuál es la situación del agua en México?

La escasez de agua no es sólo un problema mundial. Según la Comisión Pública del Agua (Conagua), de los 653 manantiales que hay en México, 105 están sobreexplotados. Como resultado, el 10% de la población no tiene acceso al agua potable, lo que equivale a entre 12,5 y 15 millones de habitantes. En las Mediciones de Agua en México 2018, realizadas por la Conagua. se relacionan 106 regiones con alta debilidad ante la estación seca ubicadas en la parte Noroeste, incluyendo los territorios de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas. , Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Guerrero, así como Nuevo León, donde las presas La Boca y Cerro Prieto que abastecen a la Región Metropolitana de Monterrey enfrentan ahora una sequía.

La Secretaría del Agua de la Ciudad de México (Sacmex) reveló que en la capital del país más del 40% del suministro de agua se desperdicia por roturas. Respecto a la congruencia de la administración de difusión de agua potable, arrojaron que 26% de los ocupantes de la CDMX no recibió la medida adecuada de agua y 15% no contaba con servicio. Además, el Diario de la UNAM detalló que 21 mil litros por segundo de cada 63 mil que aparecen en el Valle de México se pierden por falta de mantenimiento.

Actividades para el cuidado del agua en casa

Desde casa puedes plantear actividades muy básicas para utilizar correctamente el agua:

1.- Revisar las tuberías de agua de tu vivienda y asegurarte de que este exenta de fugas, por pequeñas que sean, y en caso de que las haya, arreglarlas. Lo anterior ayuda a no desperdiciar el líquido y a considerar los fondos de reserva en la factura del agua. Un pequeño agujero puede desperdiciar hasta 5 mil litros de agua en un día.

2.- En la cocina. Cerrar el grifo del fregadero mientras se enjabonan los platos, asi evitaras que el agua desperdicie. tener en cuenta en reutilizar algunas partes del agua, por ejemplo con el agua con el que enjuagas tus verduras, esta agua se puede utilizar para regar las plantas. Para evitar que el aceite de cocina usado llene el fregadero, eliminarse con una toalla de papel desechable limpiando los sartenes, ya que un litro de aceite usado contiene más sustancias extrañas que el agua que corre por las alcantarillas.

3.- El agua del baño. mantenga cerrado el grifo mientras te enjabonas. Es mejor utilizar un vaso para la limpieza de los dientes, ya que con un grifo abierto se pueden extraer hasta 12 litros de agua por momento.

4.- Utilizar lavadora o lavavajillas. Es más eficaz llenarlos por completo cada vez que se utilizan. Además restablecer modelos antiguos por otros nuevos de bajo aprovechamiento ya que ahorran agua y energía.

5.- Regar las plantas en viveros o porches. Regar las plantas con las primeras luces del día o al anochecer evita que el agua se esfume más rápido y, en el caso de las macetas, colocar un plato con agua debajo, esto las mantiene hidratadas.

Juntos debemos tratar de ser consiente sobre el agua y evitar que las deficiencias sigan afectando al país y al planeta, las pequeñas acciones hacen la diferencia, cuidemos el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×