¿Qué importancia tiene el agua en la dieta?
El agua es la principal fuente de hidratación que tenemos, alrededor del 60 – 70% de nuestro cuerpo es agua. Es fundamental comprender que constantemente perdemos agua corporal, ya sea al sudar, orinar, hasta cuando respiramos. De esta manera, debemos mantener nuestro organismo hidratado con el agua que bebemos y también con los alimentos que consumimos como frutas, verduras, leches, yogures, bebidas, té, café expreso, refrescos, pescado, sopas, caldos, etcétera…
Beneficios del agua en la dieta
- Mantiene la temperatura corporal estable.
- Elimina las toxinas de nuestro cuerpo, a través del pipí, el sudor y la defecación.
- Te mantiene hidratado.
- Funciona como aceite para las articulaciones.
- Ayuda a prevenir el estreñimiento.
- Interviene en la deglución de los alimentos y además en su retención y absorción.
Agua en lugar de refrescos
La mejor opción para mantenerte hidratado es tomar agua. En el caso de que no quieras beberlo, puedes transformarlo en diferentes opciones:
- Puedes tomar té y en el caso de que sea verano añadir hielo.
- Cafe espresso, cafe espresso con leche y lo mencionado anteriormente añadiendo hielo en verano.
- Agua de limón y también puedes agregarle trocitos de frutas y hacerlo más sabroso o también puedes agregarle unas hojas de albahaca u menta.
- Agua con gas y corte de limón.
- Manténgase alejado de las gaseosas, ya que están llenas de azúcar y esto hace que aumente peso.
Es más productivo para usted comer un trozo de fruta, que generalmente contiene fibra, nutrientes y minerales. Además, esto te saciará más que si lo bebes.
¿Cuál es nuestra opinión sobre su consumo?
El agua es la mejor bebida que puedes tomar y convertirla en parte de tu sana rutina alimentaria. No todas las personas deberían beber cantidades similares, esto dependerá de diferentes factores como la edad, el ejercicio, la enfermedad, el país, etc.
Quizás quisiera desmitificar la leyenda de que el agua engorda, esto no es correcto, el agua no tiene calorías y no importa en qué estación del día la bebas. Puedes beberlo estando hambriento, con cenas y en cualquier lugar que te apetezca.
¿Cuánta agua sería buena idea que bebieras al día?
Necesitamos algo así como tres litros de agua al día, aproximadamente el 50% de los cuales obtenemos de los alimentos y la otra mitad deberíamos obtenerla bebiendo.
Evidentemente, en circunstancias específicas, por ejemplo, cuando hace calor, tenemos fiebre o diarrea o, en determinadas fases de la vida, estas necesidades pueden aumentar considerablemente.