analizando el agua

Tratamientos de agua

¿Es importante el tratamiento del agua?

Lo fundamental del tratamiento del agua es hacer que el agua sea potable y limpia para la población, ya que es utilizada en la vida cotidiana.

En el planeta el agua para el consumo humano se esta volviendo cada vez mas escaso, el tratamiento del agua se ha convertido en una necesidad para todas las personas, por lo que tiende a reutilizarse para lo que se requiera. 2,5% es de agua dulce en el planeta y de esa suma sólo el 0,4% es agua para uso humano.

El tratamiento del agua es importante cuando se utiliza agua de una fuente que es riesgosa para beber o ser utilizada por las personas. El tratamiento del agua puede eliminar microorganismos presentes en el agua, compuestos sintéticos y diferentes toxinas que puedan representar un riesgo para la salud o sean indeseables en un agua de ciclo para el uso en la industria. Además, el tratamiento del agua hace que cambie el sabor, olor y apariencia del agua. Algunas circunstancias en las que es importante tratar el agua, por ejemplo, agua que está fuera de una norma de calidad para algún uso en particular, la utilización de agua de pozo o de la red, y circunstancias de crisis en las que el suministro de agua potable se ha visto afectado.

La importancia del tratamiento del agua

El agua también se conoce como un fluido vital y no es una gran sorpresa, dado que es indispensable para la vida humana. Por este motivo su tratamientos y cuidados es vital para tenerlo de forma permanente.

Según datos de la (OMS), 3 de cada 10 personas en el planeta no tienen la accesibilidad al agua potable disponible en el hogar.

Algunos tratamientos de agua

Tratamientos de agua potable:

Este tipo de proceso de tratamiento es hacer que el agua sea consumible sin que sea peligrosa. El uso de esta agua es para beber, para preparar alimentos o para su uso domestico y para usos industriales.

Potabilizar el agua pasa por eliminar cualquier sustancia tóxica para las personas, como el cromo, el plomo o el zinc. Además, se eliminan microrganismo que puedan vivir en el agua.

Etapas:
1 Sanitización
Esta técnica significa prescindir de microrganismo patógenas encontradas en el agua. se suele utilizar desinfectantes como cloro libre o dióxido de cloro, para desinfectar el agua, ya que el agua puede presentar microorganismo como bacterias, virus y protozoarios.

2 Filtración
La filtración consiste en retener los sólidos suspendidos en agua o cualquier fluido. La tarea de esta interacción puede realizarse mediante un un sistema de agua o una red que retenga partículas fuertes y al mismo tiempo permita el paso del líquido.

Existen varios tipos de filtración como los siguientes:

– sistema de filtro multimedia.
– Filtración con malla o física.
– Filtración por etapas.


3 Limpieza de contaminantes inorgánicos
La limpieza elimina lo indeseable, por lo que este proceso retiene los minerales, materia inorgánica, sales, metales, etc.

Este tipo de proceso utiliza carbon activado para la retención de materia orgánica, algunos metales, en la industria cuando se requiere que el agua mantenga cierta calidad se utilizan sistema de osmosis inversas entre otros.

4 Desinfección
Este tipo de esterilización elimina y desactiva los microorganismos patógenos existentes en el agua.

Para ello las técnicas más utilizadas son:

– desinfección con ozono
– Desinfección con UV

Tratamiento de aguas residuales:

en una planta de tratamientos de agua residuales(PTAR), su principal objetivo es almacenar el agua residencial e industrial para aplicarle un proceso donde se busca prescindir de sustancias extrañas y luego devolverla al ecosistema o reutilizar para el riego de planta entre otras cosas. Entre las distintas sustancias a tratar se encuentran desperdicios, arena, distintos sólidos filtrables, compuestos que contengan nitratos, sales aromáticas y fosfatos, aceites, entre otras.

1 Agua normal
Este tipo de tratamiento consiste en la separación de solidos. Este proceso de separación de pende de las propiedades de los solidos, por ejemplo, espesor, tamaño de la molécula, volumen, etc. Este proceso se hace por medio de sedimentación o también conocida como decantación.

2 Agua con químicos
Estas técnicas dependerá de los contaminantes químicos que estén presente en el agua. Podemos destacar la disminución de hierro y oxígeno, dé igual manera fosfatos y nitratos, la coagulación, la electroquímica, la oxidación, entre otras cosas.

3 Agua biológica
En aguas que contienen materia orgánica se utiliza procesos biológicos, en el cual el objetivo es la eliminación de toxinas coloidales. el proceso consiste en hacer que las partículas sean solidos sedimentables. Estos pueden ser proceso aeróbicos o anaeróbicos, como lodos, canales bacterianos, biodegradación anaeróbica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×